La actividad normal de nuestro organismo implica que, continuamente, tienen lugar una serie de reacciones químicas. En algunas de ellas se producen algunos compuestos químicos ricos en oxígeno reactivo, que tienen una gran tendencia a unirse a otras moléculas, como proteínas, lípidos, el ADN… esta oxidación de esas moléculas las inactiva para cumplir su función, produciendo daños a diferentes niveles.
Algunos factores favorecen esas oxidaciones, como la contaminación ambiental, los pesticidas, el tabaco, el exceso de radiación ultravioleta, algunas sustancias químicas, o el estrés, afectando negativamente al buen funcionamiento de nuestro organismo.
El efecto negativo de esas oxidaciones puede contrarrestarse evitando esos factores de riesgo, y además aportando antioxidantes en la dieta. Hay varios tipos de sustancias con propiedades antioxidantes: los betacarotenos de las frutas y verduras de color anaranjado, las luteínas de las hojas verdes, los licopenos del tomate, la sandía y el pomelo rosa…, y el selenio, un mineral que abunda en los cereales, las leguminosas, el pescado y los frutos secos.
Muchos estudios epidemiológicos asocian el consumo de alimentos antioxidantes en la dieta con la prevención de enfermedades vasculares, diabetes y cáncer.
La miel como antioxidante
Las mieles tienen una serie de componentes con propiedades antioxidantes: compuestos fenólicos, flavonoides, vitamina C… que son aportados por las plantas cuyo néctar y polen han cosechado las abejas. Diferentes mieles tendrán, pues distinta capacidad antioxidante. En general, con una probabilidad del 95 %, las mieles oscuras, como la de brezo, castaño, mielatos de encina y bosque, tienen una mayor cantidad de antioxidantes. Esas mieles tienen también un mayor contenido en minerales, y suelen ser más intensas de aromas, y menos dulces de gusto, que las claras. Pero la miel de tomillo, que es de color ámbar, más clara que las anteriores, muy intensa de aromas, y con un marcad componente ácido de gusto, es una excepción, tiene también un alto poder antioxidante.